martes, 13 de marzo de 2018

Bienvenidos todos y todas a esta nueva pestaña del blog del colegio donde vamos a ver, disfrutar y valorar la importancia de una educación deportiva de calidad.

Los niños y niñas de 5º y 6º a través de la Educación Deportiva están aprendiendo a desarrollar una serie de roles o papeles que se dan en todo tipo de deportes, tanto los más mayoritarios como fútbol, baloncesto, atletismo… o minoritarios como bádminton, judo, gimnasia...

Si hay una característica propia de todos estos deportes y juegos es que sin respecto y conocimiento del juego y sus normas no se podrían desarrollar, por tanto, a través de la educación deportiva, hemos pretendido que los chicos y chicas de estos niveles aprendan el juego deportivo en su totalidad desde una perspectiva educativa que forme deportistas y personas íntegras y respetuosas con todos aquellos factores que forman parte del juego y no se conviertan en los “asiduos maleducados forofos” que vemos en televisión una y otra vez en los campos de fútbol generalmente, pero que no se escapan a muchos otros deportes.

Formar un niño o niña deportista desde el punto de vista educativo HOY, repercutirá en un espectador/a, jugador/a, árbitro… persona respetuosa MAÑANA.

Adentrándonos en el deporte a tratar, hemos desarrollado el RINGO, un juego que consiste en pasar un objeto (aro) desde mi campo para que caiga en el otro, a la vez que tengo que evitar que el ringo que me lanza el otro equipo caiga en mi campo.

Existen numerosas reglas que los chicos y chicas han consensuado pero que no es momento de definir.

Desde un primer momento y con los equipos elaborados, entre todos los integrantes han elegido a un entrenador o entrenadora, un preparador o preparadora física, un director o directora deportiva, un anotador o anotadora, un o una periodista y un o una árbitro.

Hemos obtenido 11 equipos, 5 de 5º, 3 de 6ºA y 3 más de 6ºB.

LOS DELFINES (5º): Marta (entrenadora), Víctor (árbitro), Andrés (preparador físico), Cristina (directora deportiva) y Sheila (periodista y anotadora)


LOS PERRUNOS (5º): Laura (entrenadora), Alberto (árbitro), Sergio Martínez (preparador físico), Emilio José (director deportivo) Elena (periodista) y Andrea (anotadora)

LOS LEONES ROJOS (5º): Alejandro (entrenador), Jenifer (árbitro), Claudia Castro (preparadora física), Isac (director deportivo) Claudia Zarco (anotadora) y Eva (periodista)

LOS TIGRES (5º): Pablo (entrenador), Sever (árbitro), Ainhoa Carmona (preparadora física), Paula (directora deportiva) y Carlos (periodista y anotador)

LOS LINCES (5º): Adrián (entrenador), Ainhoa Villegas (árbitro), Nerea (preparadora física), Sergio Marquina (director deportivo) y Cynthia (periodista y anotadora)

LOS JAGUARES (6ºA): Javi Duque (entrenador), Javier Lahoz (árbitro), Antonio (preparador físico y director deportivo), Irene (periodista) y Ionut (anotador)

LOS FELINOS (6ºA): Laura (entrenadora), Alex (árbitro), Narcis (preparador físico y periodista), Héctor (director deportivo) y Marta (anotadora)

LOS MONKEYS (6ºA): Pedro (entrenador), Paloma (árbitro), Saúl (preparador físico y anotador) y Lucian (director deportiv y periodista)

LOS TOROS ROJOS (6ºB): Manuel (entrenador), Alexia (árbitro), Marcos (preparador físico), Andrea (directora deportiva) y Marcelo (periodista y anotador)

LOS RINOCERONTES (6ºB): José Alberto (entrenador), Irene Hernández (árbitro), Marta (preparador físico), Javier (director deportivo), Marco (periodista) y José María (anotador)

LOS ELEFANTITOS (6º B): Antonia (entrenadora), Leo (árbitro), Roberto (preparador físico),  José Daniel (director deportivo), Mario (periodista) y Alba (anotadora)

Todo comenzó conociendo básicamente el desarrollo del juego y después lo que tenían que hacer en cada “rol” o papel.

El entrenador o entrenadora debía llevar la voz cantante en cuanto a entrenos, cambios en los partidos, y mantenimiento correcto del equipo, así como llevaría una carpeta con las anotaciones de todos y cada uno de los miembros del equipo en sus diversas funciones.

El preparador o la preparadora física, tenía que activar a sus compañeros y compañeras de equipo nada más llegar a la clase de EF, colocar el material necesario y dotar al equipo de “ganas” de empezar a entrenar. Durante la temporada y los partidos tendría que activar al equipo para el partido en sí.

El o la árbitro, tendría que consensuar con el resto de árbitros las normas a llevar a cabo y una vez consensuadas hacérselas ver a sus compañeros de equipo. Durante la temporada dirigirá los partidos.

El director o directora deportivo se encargará de llevar los papeles con el logo, el grito y las señas de identidad del equipo. Se encargará de la ceremonia o fiesta final.

El o la periodista recogerá todo lo acaecido de relevancia durante la pretemporada, temporada y fase final y hará un resumen de lo sucedido. Podrá ayudar si su equipo lo necesita como juez de línea en los partidos. Juntos con los anotadores, elaborarán un decálogo de juego limpio que todos los equipos deberán respetar.

El anotador o anotadora escribirá todo aquello que sea mejorable durante los entrenamientos para ayudar al entrenador o entrenadora. Durante la temporada y fase final llevará el acta de los partidos.

Una vez visto los “roles” y cada alumno o alumna haber elegido el suyo, han tenido que firmar un contrato donde aseguraban respetar su “rol” en todo momento y llevarlo de la mejor manera a la práctica. Cosa que ha cumplido casi el 100% del alumnado.

Después de la parte teórica tocaba divertirse y trabajar. Los chicos y chicas han elaborado sus propias equipaciones y Ringos, con sus escudos, nombres…


Elaborado todo el material, tocaba la pretemporada. Los chicos y chicas han estado ensayando cómo lanzar el ringo, cómo colocarse, cómo cogerlo… y muchas cosas más, primero con ayuda del maestro y luego los propios entrenadores y entrenadoras han llevado a cabo sus entrenamientos, así como los preparadores y preparadoras físicos sus calentamientos, los y las árbitros han enseñado las normas y los demás han desarrollado sus diversos papeles.






Nuestro programa constaba de tres fases, una de ellas por terminar.

Una primera fase de pretemporada durante 3-4 semanas (han conocido sus papeles, han elaborado sus materiales y han practicado para la temporada con sus partidos amistosos como cualquier equipo profesional).

Una segunda fase de temporada durante 2-3 semanas (han jugador una liga regular contra todos los equipos de su clase para establecer el orden en que quedarían en dicha liga para los cruces de la tercera fase).




Una tercera fase o Play Off durante 2 semanas (en los recreos se han jugado los cruces en los que los primeros han jugado contra segundos para pasar de ronda y a su vez han competido entre todos los equipos de 5º, 6ºA y 6ºB). En esta fase se jugaron unos cuartos de final donde FELINOS y JAGUARES de 6ºA se impusieron a TOROS ROJOS Y RINOCERONTES de 6ºB mientras que por el otro lado del cuadro LEONES y DELFINES (este último pasaba directamente al quedar 1º en la liga regular) pasaban a semifinales tras derrotar a TIGRES, PERRUNOS y LINCES. En las semifinales que enfrentaron a LEONES de 5º vs FELINOS de 6ºA y DELFINES de 5º vs JAGUARES de 6ºA, ganaron los de los cursos mayores pasando a la gran final del 21 de marzo.




Fase Final que se desarrollará el día 21 de marzo en horario lectivo y donde dos equipos competirán por el tercer y cuarto puesto (LOS DELFINES vs LOS LEONES) y los otros dos por el primer y segundo puesto (LOS JAGUARES vs LOS FELINOS). Tras estos partidos se celebrará una ceremonia de entrega de premios, así como una fiesta entre todos los participantes.



Los chicos y chicas han sido capaces conforme han pasado los días de llevar a cabo sus labores sin la supervisión del maestro, logrando una autonomía propia de un club deportivo.







Calientan ellos solos, hacen sus saludos, sus gritos de "guerra", dirigen el partido los árbitros sin ayuda, tienen sus jueces de línea, hacen sus cambios, se animan y se respetan entre ellos y al equipo rival y al estamento arbitral, en fin... auténtica 
EDUCACIÓN DEPORTIVA

1 comentario: